miércoles, 27 de agosto de 2008

lively



Hace muy poco que he descubierto Lively: Un mundo virtual de 3 dimensiones en los que los personajes (o avatares) se mueven, relacionan y "chatean" en habitaciones que cada usuario puede diseñar según sus gustos.

Busca una mezcla entre Second Life, Los Sims, Hotel Haboo, SmallWorlds, IMVU, There, World of Warcraft y similares. Más que un mundo continuo como Second Life, se trata de una serie de salas virtuales donde un personaje (avatar) , creado por el usuario, puede moverse, interactuar con objetos, charlar con otros visitantes o visitar las salas de otros. En las habitaciones además, se pueden ver vídeos de Youtube en televisiones virtuales, mostrar imágenes como si fueran "poster" o cuadros, poner tu propia música, etc..


Una vez diseñado nuestra room y avatar, pueden ser incluidos en cualquier página web (o blog) Lively nos proporcionará un código HTML para que podamos publicitar nuestra habitación en nuestras páginas webs e invitar a los visitantes a que entren en el mundo de Lively.



Instrucciones para usar lively


1) Tener una cuenta de usuario de Google (es gratis). Si por ejemplo dispones de correo Gmail, este es tu nombre de usuario google que te da además acceso a otros muchos servicios del gigante.

2) Descargar el plugin para Explorer o Firefox que de momento sólo es compatible con Windows Vista y XP.

3) Primeros pasos. En la página principal de Lively tenemos una relación de todas las salas existente y podemos ver el número de visitantes que hay en ese momento, incluso una vista previa de la habitación. Puedes primero experimentar los primeros pasos entrando a salas con gente e intentando comunicarte con ellos.
4) Puedes ir cambiando el aspecto de tu personaje para adaptarlo más a tus gustos.

A la hora de crear nuestro propio avatar tenemos un montón de posibilidades para que se parezca lo máximo a nuestro yo de la vida real, o no, incluyendo el nombre con el que queremos que nos encuentren. Asimismo, se puede editar hasta el más mínimo detalle del avatar , la ropa, color de pelo, zapatos, etc...

5) Crear tu habitación. Debemos indicarle un nombre a dicha room, una pequeña descripción y una serie de opciones. Por un lado debemos indicar si queremos que la habitación sea pública y se muestre en le directorio de habitaciones. Deberemos también indicar en que grado la gente puede modificar la decoración de la misma, habiendo tres opciones, pública (cualquiera puede añadir, mover y eliminar objetos), interactiva (los visitantes sólo podrán mover objetos) y privada (sólo nosotros podremos mover o añadir objetos).
En Sounds podremos añadir música y sonidos a nuestra habitación. Bien eligiendo de la librería de Lively o subiendo nuestra propia música.


Finalmente deberemos ir “de compras” para poder decorar la misma. Aunque por ahora la mayoría de los objetos que he visto son gratuitos no descarto que en un futuro Google quiera cobrar por ello si la cosa les sale bien.



A día de hoy ya existen decenas de "habitaciones" en "Lively" que usuarios de todo el mundo pueden visitar con total libertad, desde discotecas, pueblos del Oeste o montañas heladas.

Dudas sobre los mundos virtuales

A pesar de que su éxito es algo dudoso, Internet sigue registrando la llegada de nuevos mundos virtuales sociales. La red social Orkut no se ha convertido en el producto que los responsables de Google esperaban para poder competir con Facebook o MySpace, y Lively puede ser el comienzo de la Red Social que necesita la compañía.


Me sorprendería si Google deja a Lively sólo como un chat 3D, lo cual no tiene ya nada de novedoso .Google hace tiempo que trabaja con herramientas que permiten interrelacionar redes sociales, no me extrañaría que Google ofreciera "portabilidad" de esas redes a la suya o viceversa.



Hace poco que se hizo la primera prueba oficial exitosa en la cual un avatar se transportó del mundo de Second Life y llegó a Opensim. Al igual que la búsqueda en la portabilidad de datos personales para redes sociales, el desplazamiento libre de avatares entre diferentes mundos permitirá el crecimiento geométrico de usuarios, mayor competencia entre empresas y reducción de costos para los clientes.



Lively podría integrarse con otros productos como por ejemplo 'Google Earth', para poder así crear nuestros mundos virtuales dentro de paisajes y ciudades de nuestro planeta. Así mismo, con SketchUp podremos diseñar de manera profesional estos entornos virtuales, acompañados de efificios y estructuras.

Es sencillo imaginar que Lively podrá integrarse a otros productos como Gmail, Google Docs, You Tube, Google Calendar, etc...



Lento



Por lo que he probado Lively he de decir que es tremendamente lento, llegado a puntos en los que me ha dejado el ordenador literalmente colgado, sobre todo en habitaciones con mucha gente. Además la manera de mover el personaje me ha parecido demasiado ortopédica y me ha costado trabajo saber como se hacía.

Publicidad personalizada


Lively y este nuevo mundo virtual se podrían convertir así en un videojuego online, y su monetización se llevaría a cabo probablemente a través de 'AdScape', la firma que adquirió en marzo de 2007 y que está especializada en la creación de sistemas para insertar publicidad dentro de los videojuegos.


De esta manera, cuando accedamos a Lively podríamos ver anuncios completamente segmentados a nuestro perfil, cuando además Google tiene patentado un sistema que analiza el comportamiento de los usuarios frente a los videojuegos. De esta manera, si por ejemplo hemos estado dos horas jugando sin parar, Lively nos mostraría anuncios de Pizza Hut, Coca-Cola, café o cosas relacionadas.


Y si nos vestimos con un determinado estilo de ropa, la publicidad sería por ejemplo de una marca de moda acorde con ese estilo.


Más cosas

Es una nuevo producto de los laboratorios Google, y que aún esta en el estado Beta, aunque tiene toda la funcionalidad de una aplicación completa pero posiblemente inacabada.


Para desarrollar esta aplicación, Google ha trabajado estrechamente con la Universidad del Estado de Arizona, en EE.UU. El proyecto ha sido dirigido por Niniane Wang, una ingeniera que anteriormente trabajó en Microsoft en su área de videojuegos, ayudando por ejemplo a desarrollar la renderización de su 'Flight Simulator' y es una de las personas que ha estado 'testeando' la red social FriendFeed, un sitio web que podría complementarse perfectamente con el nuevo Lively. “Si entras en una habitación de Lively integrada en tu blog o página web preferida, puedes hacerte una idea inmediata de los intereses del creador, sólo con ver los muebles y el entorno que elige“, asegura Wang,


Hay que tomarse Lively como un comienzo en la exploración de los entornos tridimensionales por parte de Google, porque de otra forma habría que catalogarlo como un "weblin con pretensiones"




El objetivo de Google Lively consiste en facilitar el diseño y desarrollo de salas de reunión 3D para que puedan ser incluidas en nuestra web tan fácilmente como hoy en día incluimos un enlace a un vídeo en Youtube.

Aplicación en los negocios,

Servicio técnico,

Profesores que incluyan aulas virtuales,...


Lively de Google



mis reflexiones
A mi parecer, detrás del aparentemente inofensivo juguete, se esconde una potente herramienta de marquetin, servicios, ocio, etc.... Es quizás la punta del iceberg de las nuevas estrategias de la compañía enfocadas cada vez más en integrar diferentes tecnologías para conseguir la máxima interactividad de todos sus servicios.
No quiero hacer una critica a la "insaciable" voracidad de la compañía.


Un dato que me llama la atención es que "dicen" que usa flash+ActionScript. Es decir usando tecnología Flex. Al igual que paso con Gmail y Ajax, lively va a servir de ejemplo a otros y va a impulsar el uso de la tecnología Flex. Su lenguaje ActionScript, es una mezcla entre c++,java y javascript, pero además permite trabajar con Objetos visuales de forma sencilla. Como programador, creo que Flex tiene mucho futuro, y es un serio competidor del tradicional HTML/Javascript. (además pueden convivir fácilmente)


Me sumo a la comunidad Flex como uno más, e intentaré compartir mis experiencias.


No hay comentarios: