martes, 2 de septiembre de 2008


La nube. 'Cloud computing'

La palabra informática de moda es 'Cloud computing', que se podría traducir algo así como 'nube computacional' pero desde luego no seria una traducción muy acertada.

Se trata usar diferentes servicios accesibles por diferentes dispositivos (ordenadores, PDA, moviles) para acceder a una información que reside en Internet.


* En fin amigo "Molina" (único lector aparente de este Blog), busca una expresión para definir "the cloud" en castellano y habrás pasado a la historia informática en mayúsculas.


Se trata de un concepto general que incorpora el software como un servicio , Web 2.0 y otros recientes, donde el tema común es la dependencia de Internet para satisfacer las necesidades de los usuarios, permitiendo a los usuarios acceder a estas nubes de servicios tecnológicos sin experiencia o conocimiento previo y sin tener control de la infraestructura que les apoya.


La mayoría de las infraestructuras informáticas nube está compuesta por servicios prestados a través de centros de datos de nueva generación que se basan en calculo y almacenamiento de datos, usando tecnologías de virtualización.

Su uso se incrementa por "el aumento de alta velocidad de ancho de banda" que permite recibir los mismos tiempos de respuesta de infraestructura centralizada a otros sitios.



* Una peña tiene su pagina web en la que se combinan blogs , fotos, vídeos y calendarios de los socios. Una hoja de cálculo compartida entre los miembros de una peña de fiestas a la que tienen acceso desde ordenador o movil a la misma hoja de calculo, con información de quién se encarga de qué. Durante las 'fiesta' se pueden hacer vídeos que pasas al ordenador y envías a youtube, o con una PDA, sacas fotos que envías a Facebook , Picasa o Flickr. Estos servicios pueden ser leídos automaticamente como RSS y ser usados en tiempo real por otros programas o mashup que combinen mapas, calendarios y otros elementos. De forma que puedes "dar envidia" casi en tiempo real a los peñistas que no hayan podido acudir a la fiesta, a través de información que se ha ido centralizando a través de diferentes sitios y formas.


Aunque este ejemplo suena esperpentico, entraña dificultades que hasta hace poco no estaban resueltas o se escapaban de los presupuestos de una pequeña peña.


Hay otros casos reales en los negocios donde se pretende conseguir este paradigma, cualquiera con mínimos conocimientos informáticos puede participar en el conjunto y teniendo los servicios prestados o alquilados el coste es mínimo. Por ejemplo, Google Apps proporciona aplicaciones de negocios en línea al que se accede desde un navegador web, mientras que el software y los datos se almacenan en los servidores.


Los servicios son accesibles en cualquier lugar del mundo, con la nube que aparece como un punto de acceso único para todas las necesidades de los consumidores.

La nube propone Estándares abiertos y software de fuente abierta. Los clientes por lo general no poseen la infraestructura, solo acceden y alquilan,

Al compartir la potencia de las computadoras entre varios inquilinos, las tasas de utilización se puede mejorar, y pueden reducir costes al tiempo que aumenta significativamente la velocidad de desarrollo de aplicaciones y la capacidad de los servicios en momentos pico de trabajo.


La nube está siendo impulsado por empresas como Amazon, Google, Salesforce y Yahoo! Así como los proveedores tradicionales incluyendo Hewlett Packard, IBM, Intel y Microsoft y aprobada por los individuos a través de grandes empresas, incluidas General Electric, L'Oréal, Procter & Gamble ,Valeo


De momento no tenemos ningún término en español y por lo que parece se va a quedar en inglés. Así que porque no buscamos un termino para definirla?

No hay comentarios: