jueves, 4 de septiembre de 2008


Chrome, luces y sombras.
 

 

    El secretismo y "prudente silencio" que ha mantenido Google acerca de Chrome, no oculta el hecho que con este producto, Google ataca de lleno a la yugular de Microsoft.  Los propios "ingenieros" de google, llaman al nuevo producto una mezcla entre "sistema operativo" y navegador. La etiqueta de sistema operativo es totalmente excesiva y oportunista, de momento, pero deja entrever los intereses de Google. 


    La batalla final ha comenzado.  ( En la actualidad, Explorer cuenta con el 72 por ciento del mercado de los navegadores , a mucha distancia de Mozilla, que cuenta con el 20 por ciento, y Safari, con el 6,4 por ciento). 

    

    Google de mano de sus incondicionales seguidores y habiendo hecho "la pelota" a todos los desarrolladores de código abierto para que se sumen de una u otra manera a sus intereses esta perfectamente preparado y listo para entrar en combate. MicroSoft, que parece estar pasando un mal momento, tiene bastantes armas con las que defenderse tecnológicamente, pero carece del carisma actual de Google, y sobre todo carece del control del mercado de las búsquedas y google si, con lo que si el buscador quiere, puede hacer llegar sus productos a todos los ordenadores del mundo que lo utilizan como principal buscador de Internet.


    Se comenta, que google ha tenido que sacar el producto , con más prisas de las previstas ya que sin querer "alguien" publico el manual del producto, (que por cierto tiene formato de Comic), en google Books ( http://www.google.com/googlebooks/chrome/ )



    Después de cargar el flamante chrome, la primera impresión es positiva, y llama la atencion la "simplicidad" del navegador y los pocos "botones" que lleva.


    Sin embargo una de las cosas que me he "acostumbrado" a usar, que es el bloc de notas google, no puedo usarlo en chrome, ya que no he encontrando el "complemento" del mismo. Otros productos como Lively, tampoco tienen su "pluging" para chrome. Tampoco puedo ejecutar ningúnapplet Java. Ni siquiera en Google Analitics, aparece aun reflejado chrome como navegador. Llama la atención que para ser Google tan "previsora" en sus productos, no haya lanzado paralelamente actualizaciones para sus propios servicios, y poco o nada se comente del soporte Java, (aunque si que lleva "nativamente" soporte para Flash). A mi juicio este ninguneo "inicial" hacia Java por parte de Google hace decantar las preferencias del buscador hacia otras tecnologías, más concretamente : Flex. 



    Estas sombras, quizás producidas por "la nube" que se avecina y que mantiene toda la atención de los ingenieros de google, supongo que se se irán despejando en los próximos meses, de momento sigo como principal navegador con Firefox... 

             


    Chrome es de código abierto,( en c++), por lo que los programadores podrán desarrollar sus propias aplicaciones.  Siento la curiosidad de ver si realmente tienen puesto el código fuente para descargarse libremente. Busca la página oficial donde se publica el código fuente del proyecto en  http://code.google.com/chromium/


Pasando de las instrucciones que no indican claramente donde y como descargar el código fuente, probemos con el archifamoso SVN

Nos colocamos en un directorio donde queremos descargar chrome dentro de una carpeta del mismo y ejecutamos el comando, ejemplo:


j:google>svn checkout http://src.chromium.org/svn/trunk/src/chrome chrome

Maldita sea, al rato de estar actualizandose los ficheros encuentro el siguiente error:

svn: requerimiento REPORT fall¢ en '/svn/!svn/vcc/default'
svn: REPORT de '/svn/!svn/vcc/default': Could not read response body: Se ha forz
ado la interrupci¢n de una conexi¢n existente por el host remoto.   (http://src.
chromium.org)

Ahora entiendo porque recomiendan descargarlo en formato tar.gz  ( source tarball)

Sin embargo pruebo hasta 3 veces con el comando svn, y termina de descargar todo aparentemente, por cierto, comparado con descargarlo en tar.gzme ha resultado más rápido (aunque haya tenido que reintentar 3 veces, svn continua la descarga a partir del punto que paró).

Para compilarlo necesitamos recurrir a Microsoft. Podemos descargar la versión de Visual c++ 2005 de microsoft
Install Microsoft Visual Studio 2005 Service Pack 1 (download) o en nuestro caso Service Pack 1 para Microsoft® Visual Studio® 2005 Express

Por cierto, no he tenido Wobs de actualizar el parche para correr en Windows Vista. Gran desilusión!, tendré que probar a instalarlo en algún PC virtual corriendo XP.
Pero eso ya lo veremos otro capitulo, de momento no quiero seguir invirtiendo mi tiempo en compilar el programa y buscar errores para ellos, (que me paguen si quieres, jejeje)






No hay comentarios: