domingo, 26 de abril de 2009

Lluvia de nubes








Hay conceptos difíciles de explicar en pocas palabras, ya que son la suma de tendecias, tecnologia y necesidades.


Hay mucha discursión acerca de lo que es o no cloud computing,

Unos lo toman como la nueva tendencia que representa el próximo paso de Internet.
Otros dicen que es una moda pasajera o incluso  que "la definición de cloud computing corre el peligro de que acabe siendo un término más de la jerga del marketing, como ha sucedido con "Web 2.0", y que se abusa de ella.

 Razón no les falta, ni mucho menos, las palabras de moda a veces se utilizan "exageradamente" en perjuicio de otras más tradicionales y un poco olvidadas.





    "Dicen que se le llama hoy en día cloud a  todo aquello que delegue parte de su ejecución en un servidor en la red, y en realidad esto no es nada nuevo."
    Opinan que es un tema "antiguo" y ya muy establecido. Dicen que la nube existe desde que se "inventó" internet y ponen como ejemplo las páginas web de la mayoría de las empresas. Consisten en documentos o programas scripts que están en un servidor, por el que la empresa paga un "alquiler" más o menos alto en función de la capacidad y los servicios añadidos que tiene a ese proveedor de servicio de hospedaje.


    Recordemos que la informática ya existia antes de Internet. En los primeros tiempos de Internet, las empresas no veían claro aun el uso que podian hacer de ella.  Con el tiempo casi todas las empresas han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y formas de hacer negocio e Internet se ha vuelto imprescindible en muchas de estas empresas. Vemos que se ha producido el cambio a la Sociedad de la información.
    
    De la misma manera que el termino "Ajax", fué un termino nuevo en su momento, suma de cosas un poco más antiguas que se mezclaba técnicamente con otros  conceptos como "client/server", y usaban los mismos recursos que otros "palabros" como DHTML, Tubo razon de empezar a existir de forma estable cuando se acuñó como palabra o concepto y sirvió de aglutinador de muchas cosas antiguas, pero organizadas de una forma nueva . Ajax ha sido el desencadenante técnico de Web 2.0 y viceversa.

  







Porque se la llama "nube"?
Una manera de saber lo que es cloud computing, es ver de donde viene la palabra. Nos hace comprender etimologimante el sentido que le dieros los precursores de la palabrita


La palabra evoca y recuerda a los diagramas de red que suelen tener una "nube" representando algo indeterminado en el medio de una línea que une dos nodos o procesos.
 ¿ porque no se usaba un rectángulo o un circulo?, porque no sabíamos "exactamente" lo que había dentro de esa nube, y lo mejor aun, no encestábamos saberlo para hacer nuestro diagrama y desarrollar la idea. A la nube la pasábamos un "paquete", que "milagrosamente" llegaba a su destino. Esto era la abstracción, ya que en esa nube se dan procesos complejos para que el paquete llegue de verdad, pero nos sirve para definir "rápidamente" el modelo, sin entrar en todos los detalles.













Qué es la "nube"?

    Tomemos nuestro negocio, y hagamos un "diagrama" con los elementos tecnologicos usados, todos los elementos que sean programas usados tanto libres como de pago, sistemas operativos, middleware, etc, los ponemos en una nube,  y solo dejamos definido claramente todo  lo que sea intrinsecamente definitorio de nuestro modelo.
¿Cuanto nos quedaria ? es posible que muy poco o casi nada. (solo los datos en si).

   Ahora pongamos todo eso que esta en una nube en un servidor remoto al cual accedemos desde cualquier parte, y nos preocupamos solo de lo "importante". Esto sería "computación en nube".

 
    Desde la perspectiva de un usuario, es adquirir y desarrollar servicios sin necesidad de comprender toda la tecnología que hay detrás.
    Desde el punto de vista de una organización, la nube proporciona servicios para los consumidores de forma muy simplificada, proporcionando un crecimiento potencial ilimitado, y de una gran calidad de servicio, haciendo rápido el uso de herramientas muy innovadoras.
    Es la adquisición de un servicio que maneja los recursos de la empresa, proporcionando control completo a bajo coste.
    En un mundo que todo se puede conectar a Internet, el incremento exponencial de información y el aumento de dispositivos (tipo móvil o palm), se crea el dilema si se quiere llegar a todo. La complejidad incrementa, y se demanda simplicidad. Las organizaciones están acelerando un cambio de mercado, Global, pero centrándose en lo domestico y damandas sociales.
    Las empresas necesitan potenciar completamente sus negocios, implementando negocios innovadores, pero luchan con las barreras de sus propios recursos.
    Esto llama a un modelo  informático más dinámico que permita la rápida adquisición y puesta en marcha de aplicaciones y servicios.
    La nube puede ser uno de los elementos de este modelo. Las tecnológicas "entre lineas" asociadas a la nube pueden ser parte de ese aprovechamiento , enfocando a la creación de negocios más dinámicos, sin depender de los recursos que necesitan. Es posible que al final se le termine llamando  Web 4.0 , aunque la Web 3.0 que dicen que se esta desarrollando en paralelo, desde luego no ha tenido tanto interes ni espectativas.








Cloud computing, se asocia a varios términos, se le puede comparar o simplemente tomarla como  la mezcla de todos ellos.



Se puede decir: "El Cloud computing sería la la tendencia a basar las aplicaciones en servicios alojados de forma externa, en la propia web."
Sin embargo, la forma en que  interactúan las cosas en la nube va mas allá del navegador de Internet, con la nube tambien se puede interactuar con aplicaciones de escritorio, desde una pda o teléfono movil. También hay que decir que todo aquel que no quiera tener alojado todo el sistema en la nube, tambien puede hacerlo , sin necesidad de renunciar "dogmaticamente" a cualquier otra cosa que puede aprovechar de la nube.

La nube aglutina diferentes servicios en poderosos servidores que están mantenidos por grandes compañias que garantizan un servicio estable. Una posible forma de entender la nube es pensar en usar servicios que en vez de "comprados", están "alquilados". 

 

 
Beneficios potenciales de la nube

 

Bajos costes, y poderosos medios. Al adoptar servicios nube en tiempos de crisis puede ahorrar dinero y dar un salto cualitativo y en cantidad del tipo de servicios. Se considera la nube como un modelo para ofrecer una buena relación calidad precio de aplicaciones y servicios. En un análisis de costes, la correcta implementación de un modelo nube, conduce a tener menor coste que disponer sistemas en propiedad, y mejor calidad de servicio.
-No necesitas un centro de datos bien comunicado ni un potente servidor.

-Tampoco pagas licencias de sistemas operativos o software adicional de servidor.

La nube permite una rápida  adaptación del negocio a usar tecnología innovadora, y hacerlo "sobre la marcha" o en demanda, es decir ponerlo en marcha rápidamente cuando se necesita, ni antes, ni después.

Haciendo un correcto uso de los servicios nube, las soluciones se ajustan rápidamente a un incremento ( o decremento) en el numero de usuarios. Y se puede pagar según el uso del servicio.




Contrapartidas

Dependencia de un servidor externo.
Seguridad (acceso a mis datos).

Monopolio. La industria estará en manos de grandes empresas. Para luchar contra esto, es bueno buscar servicios de código abierto que utilicen estadares muy generales. Así si tenemos que cambiar de servicio, no habrá que cambiar "mucho" el código. Tambien servicios que admitan importar y exportar los datos facilmente. Lo más importante de nuestro sistema es la información. No es nuevo el problema de tener que importar o exportar datos de una base de datos a otra, podría considerarse un servicio cloud como a una base de datos, de la cual tenemos que poder "extraer" la información de una forma "comoda", para poder migrar a otro sitio cuando queramos.

 


Existe una corriente de pensamiento reticente, “Una de las razones por las que no debes usar aplicaciones web para tus tareas de TI, es que pierdes el control. Tú debes estar en condiciones de realizar tus propias tareas en tu propio PC, en un programa amante de la libertad. Si usas un programa propiedad de un proveedor, o el servidor Web de otra persona, entonces quedas indefenso…el cloud computing es una trampa”.


También el presidente de Oracle, Larry Ellison, calificaba la tendencia como fenómeno pasajero. Sin embargo ha adquido Sun recientemente para hacer su propia nube.

  



Globolización.


    

No, no se trata de un error tipográfico haber escrito Globolizacion en vez de Globalizacion.

La globolizacion es el efecto que produce "la nube" en la tecnologia , su repercusión social y economica.

 

 Esto hace que las grandes compañias se preparen para tener sitio en el mercado de la nube. Los que actuen como proveedores de estas tecnologías,  tendrán que tener poderosos servicios tanto de hardware y comunicaciones, como de software con una buena relación calidad precio. Al igual que ocurre con la telefonia o electricidad, tendremos productos similares en diferentes compañias proveedoras. Esto puede producir que las empresas grandes de tecnologia, acapararán el mercado de los servicios basicos. El efecto globalización que era tecnologia para todos, se demostró un fiasco ya que la tecnologia está de mano de unos pocos.




Al igual que otros, no termino de ver el peligro que identifica Stallman sobre el Cloud Computing como fin de nada. Tambien creo que el problema con el software propietario sigue siendo el de siempre, tanto en la nube, en  internet,  o en el escritorio de nuestro ordenador.


 En el mundo actual hay una "interdependencia" de muchisimos servicios que nos proporcionan un distribuidor o un escecialista, desde la alimentación hasta los gobiernos y leyes, pasando por la energía, economia, educación, seguridad y un largo etc.












Nubes publicas y privadas


Un servicio nube, puede ser publico, privado, o los combinación de los dos.

En términos simples, un servicio nube publico,  es el que esta disponible para el acceso desde otros proveedores. El termino publico, no significa siempre gratis, en cualquier caso puede tener un coste muy pequeño.

El otro modelo llamado privado, ofrece muchos de los beneficios de los publicos. La diferencia es que en los servicios privados, los datos y procesos, se manejan dentro de la organizacion. Sin problemas de ancho de banda, exposiciones de seguridad y requerimientos legales. En adición, los servicios nube privados, pueden ofrecer al proveedor y cliente, mayor control, y seguridad en el acceso de un usuario.

Se anticipa el desarrollo de varios modelos de negocio que incluyan la integracion de servios de diferentes proveedores (publicos o privados), para optimizar los recursos de la empresa.
 

Conclusiones









     ¿ Alguien podría definir el concepto  de "energía" en pocas palabras?. Se puede ver como un hecho físico, cuántico, químico o simplemente algo abstractamente potencial. Puede considerarse desde un punto de vista "vital" de los seres vivos,  social en cuanto a la industria y vida cotidiana occidental, "estrategico" en cuanto a los planes de las multinacionales que venden "energía", o de otros millones de formas que pueda verse.  El mundo se mueve por la energía, y esa energía nos llega adquiriendola de alguien o de algo , ya sea comprando o fabricando y la utilizamos para transformar materia, sociedades y civilizaciones .

     El concepto "cloud" o en la nube, es una forma de aceptar y utilizar la "energía" exterior para que nos alimente y podamos desempeñar nuestro cometido.
  
    Las grandes compañias compiten por tener sus nubes bien cargadas de tecnología para todos los gustos y niveles.

    Al igual que ha ocurrido con otros medios de consumo, se ha creado un gran mercado de productos algunos muy simplones, otros demasiado sofisticados,

pero la gran parte son verdaderos "articulos" de uso masivo. La "crisis" obliga a renovarse a todas las grandes empresas que quieren tener su "espacio" en Internet.

    Y ahora sí, "todas" quieren tener sus  proyectos libres, ofrecidos de forma generalmente gratuita a la comunidad de desarrolladores sociales. Cualquier idea innovadora se abre paso rápidamente a través de nuevas formulas 2.0.

 

    La información ya no es algo "estático" que reside en una página web, es una combinacion de información compuesta de diferentes formas a través del uso de herramientas Cloud.


    El fenómeno "nube" no ha hecho sino empezar. Y todos muestran sus mejores galas y formas para seducir a usuarios y desarrolladores. Se ve claramente que las compañias nos están "cebando" al igual que al gorrino que hay que engordar para luego comer.

 
     Como prosumidores, hay que tener alternativas que nos ofrezcan el mayor grado de seguridad, libertad, interoperabilidad y autocontrol posible.


    Lo cloud y lo abierto, no es sinónimo de gratuito. De momento solo están "investigando" nuevas formas de negocio.

    Es posible que en el futuro nos hagan "pagar caro" esta dependencia, pero de momento es "barato". Así que mejor es mejor pensar, si no puedes con tu enemigo, uneté a el.

 

 

Artículos recomendados:




  • Saasmanía traduce un artículo que intenta explicar qué hay detrás del mundo del “Cloud Computing”.
  • Simpable comparativa de sistemas cloud.
  • Criando Cuervos habla del "embuste del cloud computing".
  • Nubeblog
  • Enrique Dans ha escrito muy frecuentemente sobre la tendencia del cloud computing.
  • El blog de Carr es otro imperdible a la hora de entender el gran cambio que supone el cloud computing.
  • Dreig ofrece una visión con la que no estoy en nada de acuerdo, pero que sirve para conocer otra forma de verlo.

 




No hay comentarios: