lunes, 13 de abril de 2009

Re-Busca

Re-Busca es una herramienta  que realiza funciones de búsqueda Web en Google y Yahoo a la vez de una manera muy sencilla y aportando características propias que hacen la búsqueda más efectiva y reutilizable. Web oficial
Version Simple:
http://sites.google.com/a/miteruel.com/labs/proyectos

Version Extensa: http://sites.google.com/a/miteruel.com/google


1) Dual. Como he comentado , la primera característica que tiene es que la búsqueda la realiza en Google y Yahoo a la vez, desde una única pantalla consola muy sencilla y rápida.
Solo toma en cuenta los primeros 64 resultados de cada motor de búsqueda, y no visualiza las direcciones duplicadas. Si una dirección ya esta encontrada en Google no visualiza la encontrada en Yahoo. No se descarta añadir nuevos motores de búsqueda, pero creo que la simplicidad de hacerlo en solo 2, proporciona una ventaja de uso al usuario.

    Quizás si se añaden nuevos motores, puede hacer que se seleccione por el usuario  cuantos y cuales se usan de ellos.    


    Los resultados los muestra juntos y/o por separado,  como una lista de elementos que muestra titulo y descripción del sitio.

2) Filtros. Usando la opción quitar, se elimina el elemento de la lista mostrada, y se recuerda en la siguiente búsqueda. Cuando se busca algo, se prueba con distintas palabras similares o combinadas de diferente manera. Los elementos descartados, no se tienen en cuenta si se repite la búsqueda ,aunque sea con diferentes palabras, (¿Si ya se descarto la dirección en la primera búsqueda, para que sacarla de nuevo en una nueva búsqueda más refinada?)

3) Acumula resultados. Al quitar de la vista los elementos descartados se tiene un resultado más claro de sitios a tener en cuenta. Si se realiza una nueva búsqueda, los elementos nuevos se "suman" a los que se tienen, (pero no añade a la lista los elementos que ya existan o los ya descartados en el filtro). De manera que después de hacer varias búsquedas con diferentes combinaciones de palabras, tendremos una lista final de direcciones únicas relacionadas con lo buscado , cotejada en 2 buscadores diferentes y realizada con diferentes combinaciones de palabras. Esto da un resultado más amplio y claro que lo obtenido desde los buscadores.

4) Uso reutilizable. Como buscador, proporciona por supuesto la típica función de hacer click e ir a la página referenciada. Además puede crear un texto XML con estos resultados, de forma que se puede utilizar por una tercera aplicación o lector RSS. Es posible que como experiencia futura incluya la posibilidad de enviar estos datos a diferentes servicios cloud, empezando por Google docs,  Lector Rss de Google , Bloc de Notas... etc..
Una posible función sería también crear un motor personalizado de búsqueda, tomando los datos obtenidos o descartados.
Vista rápida. Puede incorporarse varias acciones de visualización de los elementos buscados. a) Mostrando, una detrás de otra, las páginas encontradas estableciendo un intervalo entre ellas. Por ejemplo cada 10 segundos muestra la siguiente, eso hace que al final de la búsqueda podamos ver un primer vistazo de las páginas encontradas, pasando de una a otra (como si fueran diapositivas a mostrar). Podría usarse la opción de "abrir todas" para mostrar todas ellas.( Cuando hay muchos elementos habrá que poner un límite de ventanas a abrir)

Sutilidades

Puede pensarse a primera vista que los dos motores sacarán resultados similares, pero nada más lejos de la realidad. En pruebas (no demasiado exhaustivas hasta el momento), en estos primeros 64 resultados solo hay un índice de coincidencias del 10% al 30%. Creo que esta gran diferencia de resultados entre uno y otro está relacionada con la forma de tomar la preferencia de idioma de la búsqueda.
[Especulando un poco, puede ser que  Google interpreta (si puede) el texto y devuelve páginas preferiblemente del idioma del texto y Yahoo no. También pudiera ser (aunque menos probable) que recuerde o reconozca las Ip de búsqueda y su idioma por defecto. No tiene que ver con hacerlo a través cookies, ya que la búsqueda es a través de funciones Flex, y sin ayuda de Javascript ]


¿ Como se hizo ?

Realizada en Flex (ActionScript). Me inspire en los ejemplos de búsqueda de google y Yahoo.

No hay comentarios: