miércoles, 15 de abril de 2009

Motor de búsqueda personalizado + Re-Busca

¿ Como crear un motor de búsqueda personalizado con Re-Busca ?

Utilizaremos el "Motor de búsqueda personalizado" de Google: http://www.google.com/coop/cse/

No es intención explicar todas opciones, pero haremos un repaso. 

 



Le hemos puesto de titulo Teruel centros educativos, y descripción la misma.

El problema es ahora decirle los sitios donde buscar.

Vamos a ver como Re-busca puede ayudarnos en esto. Acceso a la Web oficial Re-Busca

 


 
Probamos primero a buscar direcciones referentes a "Teruel centros educativos", y obtenemos el siguiente resultado




Los tres primeros resultados los "quitamos de la lista", los 2 siguientes los "pasamos al final" para luego repasarlos, los 2 siguientes también los quitamos, etc...
Voy "refinando" que sitios descarto, si ahora vuelvo a realizar una búsqueda con "teruel centros educativos" me saldría alguna referencia nueva, ya que al descartar algunas, toma en cuenta nuevas entradas. Como solo estoy interesado en buscar en webs de los centros educativos, busco también por otras palabras. "colegios teruel" pruebo con "colegios ESO teruel", también con "universidad teruel",
La verdad que he tenido que quitar bastante paja a mi parecer, pero aún así se ha creado una lista grande de elementos "potenciales".

Ahora paso a "configuración". La primera lista son direcciones a descartar. Si pulsamos "exporta URL"  en el texto de abajo aparecen las direcciones "propicias". Si Pulsamos "exportar excepciones" exporta las direcciones "descartadas".




Pulsamos "exporta URL" : Si seleccionamos todo el texto y "copiamos" en el porta papeles las direcciones favorables y lo pegamos en el cuadro de dialogo de las direcciones a buscar en nuestra "búsqueda personalizada", Dando al botón continuar, tendremos ya un buscador que buscará solo en las direcciones que nos han gustado.

Aún queda algo que mejora la búsqueda.  El menú de configuración de un buscador personalizado, ofrece muchas otras opciones:


Desde Sitios Web, añadimos o quitamos URL incluidas.

Como ya tenemos una lista de direcciones que no nos interesa en Re-Busca, pulsamos "exportar excepciones" .
Y en Sitios excluidos, incluimos la lista de direcciones excluidas.  Esto Refina más la búsqueda.

En Indexación , podemos hacer diferentes formas de "indexar" el motor, (También podemos copiar el resultado de "exporta URL" para pegarlos aquí)

Si necesitas más ayuda con la búsqueda personalizada, visita la página oficial  http://www.google.com/coop/cse/


En fin, la intención es hacer eso de forma automatizada. Para ello utilizaremos el API del motor de búsqueda personalizado de Google pero eso será en un siguiente capitulo.

No hay comentarios: